miércoles, septiembre 22, 2010

El Coloso

La noche del pasado 15 de septiembre en la conmemoración de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México, en la plancha del Zócalo capitalino se ensambló un Coloso que según la palabras de la SEP, "El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México".
Mucho se especuló sobre el rostro, unos cuantos, que no se cansaron de las pendejadas del Vicente Fox decían que era un homenaje a este personaje. Otros decían que era el rostro de Vicente Fernández, sus canciones nunca faltan en las borracheras y fiestas. No faltó quien se desgarró las vestiduras y saco que se trataba de Luis Donaldo Colosio, argumento poco convincente ya que con él no tiene parecido además que los panistas no le harían honores, para eso tiene sus propios mártires como Maquio.
Por otro lado había quienes opinaban que se trataba de Jeremias Springfield, cosa que no me resultó descabellada ya que en este país hay ciudades que tiene semejanzas con el pueblo hogar de Los Simpsons.

También escuche por ahí que era un homenaje al bigotón de los Village People, No faltó el grupo comunista que en sus añoranzas por los años rojos propuso que se trataba de Stalin.
Sacando elementos de las declaraciones de la SEP y los artistas plásticos que lo esculpieron, es un monumento a la raza, por lo que se ha descifrado el misterio, es un monumento al Gran Canaca, héroe de mil batallas.

No hay comentarios.: