jueves, junio 25, 2009

Fernando Pessoa


Fernando Pessoa.

Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía / no hay nada más sencillo. / Tiene sólo dos fechas / la de mi nacimiento y la de mi muerte. / Entre una y otra todos los días son míos.

Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1888 y murió en la misma ciudad el 30 de noviembre de 1935.

Con una personalidad discreta, enfocado en el periodismo, literatura, donde desarrollo diversos heterónimos.

Su principal trabajo era el de ser traductor, y por las noches en sus ratos de descanso escribía la poesía de sus diversos autores ficticios, todo esto con diferentes estilos, voz, y modos. Sus principales heterónomos eran Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares, a los cuales también hacia profundas críticas y se oponía en diversas cartas que público.

Vivió gran parte de su juventud en Sudáfrica, donde adoptó la lengua inglesa en la cual se dedico a traducir, escribir y pensar.

Sus primeros contactos con la literatura inglesa que surtieron efectos en el fueron; Shakespeare, Edgar Allan Poe, Lord Byron, John Milton. Tradujo diversas obras de estos autores.

A través de su obra se dedico a crear distintas vidas (las de sus heterónomos) lo que le dio interés a sus distintas personalidades. Pessoa se convierte en algo enigmático, no se distingue cual es su personalidad.

La creación estética de Pessoa fue la invención de los heterónimos, que atraviesa toda su obra. Los heterónimos, a diferencia de los pseudónimos son personalidades poéticas completas: identidades, que, en principio falsas, se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia y diversa del autor original.

Entre los heterónimos, el mismo Fernando Pessoa pasó a ser llamado ortónimo, yá que era la personalidad original. Con el tiempo, y con la maduración de las demás personalidades, el propio ortónimo se convirtió en un heterónimo más entre otros.

A través de los heterónimos Pessoa encauzó una profunda reflexión sobre la relación entre verdad, existencia e identidad. Este último factor tiene una gran importancia en la famosa naturaleza del poeta:

Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?.

Pessoa en diferentes ocasiones y situaciones se llegaba a presentar con el nombre de alguno de sus heterónomos disculpan o culpando al ortónimo (Pessoa en sí).
Como curiosidad el apellido Pessoa en portugués significa “Persona”.

Pessoa falleció debido a problemas hepáticos a la edad de 47 años.
La mayoría de sus obras fueron publicadas de manera postuma.

Algunas de sus obras:
O Guardador de Rebanhos (como Alberto Caeiro)
35 Sonnets
Antinous
Sonnets
English Poems
Mensagem
À Memória do Presidente Rei Sidónio Pais
Poesias de Fernando Pessoa
Obras Completas
Cartas
Poesias de Álvaro de Campos
A Nova Poesia Portuguesa
Poemas de Alberto Caeiro
Odes de Ricardo Reis
Páginas de Doutrina Estética
Poemas Dramáticos
Quadras Ao Gosto Popular
Poesias Inéditas
Páginas de Estética e de Teoria e Crítica Literária
Páginas Íntimas e de Auto-Interpretacão
Textos Filosóficos
Selected Poems from Fernando Pessoa, by Jonathan Griffin
Novas Poesias Inéditas
Cartas de Amor de Fernando Pessoa
Sobre Portugal
Libro del desasosiego
O Banqueiro Anarquista (El banquero anarquista)
Ficções do Interlúdio

No hay comentarios.: