lunes, agosto 24, 2009

Libro de la Semana El Pendulo de Foucalult Umberto Eco

El día de hoy:

El Péndulo de Foucault. Umberto Eco.


La pasada navidad en el intercambio que se realizo en la casa paterna todos los participantes escribimos en un pintaron que nos gustaría que nos regalara, para eso de no recibir regalos que no queremos. Yo pedí este libro, el cual desde hace tiempo tenia interés en leer.


El libro trata sobre 3 investigadores de distintas ramas de conocimiento que laboran en una editorial en Milán. Empiezan a establecer comunicación con autores de libros interesados en ciencias ocultas, conspiraciones, sectas secretas etc.


Empiezan a bromear mezclando lo profesional con sucesos inverosímiles de sus vidas, pero estas bromas empezaran a convertirse en una pesadilla.


Casaubon, uno de los protagonistas es quien narra lo acontecido, comenzado por describir que se encuentra en el Conservatoire National des Arts et Métiers, donde está un Péndulo de Foucault, esperando un acontecimiento que ha de producirse en la noche inminente, del solsticio de Verano. Mientras espera, cuenta la mayor parte de la narración en forma retrospectiva, siempre recordando el pasado no muy lejano.

Habla sobre su juventud en la universidad de Milán donde realizo estudios de Filología e Historia. Cuenta que su tesis doctoral toma el tema sobre el juicio de los templarios así como su quema en la hoguera. El en esta etapa de su vida desecha las teorías de la conspiración al respecto. Explica su encuentro con los otros protagonistas de la novela, Jacopo Belbo y Diotallevi, trabajadores en la editorial universitaria Garamond.

El protagonista a pesar de no compartir ideas de conspiraciones y sectas ocultas accede a trabajar con Belbo y Diotavelli y se entrevista con Ardenti, un autor que quiere publicar una teoría de conspiración sobre los templarios el cual tiene como prueba de esta tesis un documento muy poco legible que supuestamente data de la época templaría. Después de haberse entrevistado Ardenti desaparece de manera sospechosa. Eso queda como un misterio y deciden dejarlo por la paz.

Después comienza a narrar su vida en Brasil, donde se siente confundido lo que llega a tocar sus convicciones ideológicas. En Brasil conoce a Agliè, un anciano estudioso del esoterismo y el hermetismo que les lleva a conocer los cultos y ritos de origen de Brasil.
Después de un tiempo regresa a Milán y se pone a trabajar para Garamond, es ahí donde conoce a Lia, con quien tendrá un hijo.

Aprovechando la época de gran auge de estos temas, Garamond les implica en un vasto proyecto editorial sobre ocultismo y esoterismo. Durante las selecciones y críticas editoriales a estas obras decidirán, para diversión, realizar una gran síntesis de todas las teorías en el llamado "Plan", pero basándose en principio en el documento de Ardenti. Sin embargo, lo que diseñan como un juego, un rompecabezas o un pasatiempo se convierte, a partir de un momento, en un dibujo cuyos siniestros personajes cobran vida, llegándose a la disolución entre lo imaginario y lo real tras la que personajes de su fantasía empiezan a aparecer en sus vidas para conducirlos a una cruel perdición cuyo momento máximo será en el Conservatoire.

La novela critica el esoterismo y las cuestiones de conspiraciones. Por un lado, el gran plan es dibujado por tres editores que intentan superar a los escritores de textos ocultistas, a quienes desprecian, como mera forma de evitar su aburrimiento. En un punto aún más satírico, para resolver algunos enigmas del plan llegan a recurrir al uso de un computador personal para que genere secuencias aleatorias de las que extraer información.

Umberto Eco muestra en la novela el método de investigación que emplean todos estos escritores, basado en las analogías. De dos objetos cualesquiera, primero se les busca una analogía, se les otorga una explicación y se intenta que esa explicación se apoye en otras analogías ya mencionadas.

Si se desea leer sobre esoterismo, sobre las diversas sociedades esotéricas, los templarios, hasta las nuevas sociedades misteriosas que hay en nuestros días, leer sobre textos ocultos, conspiraciones, etc. Tomen en cuenta este libro.

La novela es algo pesada y difícil de digerir en un principio, pero leyéndola con calma disfrutaran del desarrollo de la trama. Aparecen personajes como, Cristóbal Colón, Víctor Hugo, el Judío Errante, Julio Verne, Martín Lutero, Isaac Newton, Cagliostro, Napoleón, Wolfgang von Goethe, Karl Marx, Jasón, Voltaire, Woody Allen, los cátaros, etc. introducidos con la facilidad narrativa que Eco nos tiene acostumbrados y desde luego como todas sus obras parecen que ponen a prueba la paciencia del lector, si no está acostumbrado a su literatura deberá vencer esas primeras cien páginas, y después se le abrirá un mundo no esperado, en que tres editores de Milán, urden una broma para estafar a escritores esotéricos y así poder tener beneficios en sus editoriales por lo que urden un plan sobre un antiguo manuscrito para llegar a poseer el mayor de los poderes.

No hay comentarios.: